El Morrocotudo TODOS TENEMOS UN NORTE: Travesía a las Peñas

TODOS TENEMOS UN NORTE

Friday, December 09, 2005

Travesía a las Peñas

Definitivamente fue una travesía..que valío la pena.
Fuimos a ver a la virgen mi papa, mi hermana Fafi y yo. Después de una larga cola de vehículos tomamos el rumbo a las peñas llegamos al paradero y ahí empezó nuestra travesía. Eran cerca de las 14.00 horas con un sol impresionante poca gente subía con nosotros la gente iba de regreso.Entre piedras,cerros y 40 grados de temperatura estaba mis ansías de llegar luego al santuario a ver a la virgencita.
En una nos equivocamos de camino y tuvimos que atravesar a "pata pela" el río para seguir la senda de la virgen, en eso nos encontramos con Wilson Argandoña un voluntario de la Defensa Civil que siguió el camino con nosotros le pregunte como estaban las cosas si habían ocurrido muchos accidentes,me dijo que pocos y que en octubre se registaron más,eso sí me contó y lo pude comprobar,que mucha gente lleva a niños pequeños que sufren con la caminata llegando muchas veces deshidratados al igual que mujeres embarazadas que se arriesgan a perder al bebé. Wilson siguió su camino.
yo camine y camine hasta que en la estación Humagata nos detuvimos a almorzar con mi papá y la fafi su picante de camarones y su típico pan amasado. Terminamos de comer y con unos kilitos de más que esa hora pesaban más de lo habitual seguimos caminando, yo me adelanté lo único que quería era llegar luego... por fin vi el letrero que dice "No se canse más a llegado al Santuario" ehhh un suspiro me salio del alma. Fui a verla estaba en su roca con su dulce rostro sagrado; tenía tantas cosas que pedirle y agradecer mientras los bailarines y comparsas le rendían culto con sus bailes religiosos. En un momento me emocioné el hecho de estar ahí con parte de mi familia me produjo una sensación de paz, esfuerzo y unión estabamos los tres pal gato, pero llegamos y llegamos juntos por una misma causa.
De vuelta no podían faltar los picarones y su tecito nos arranchamos Donde la tía Petita, a todo esto super ricos los picarones buen dato para ustedes, y tomamos el tramo nuevamente cerca de las 20 horas. En el camino nos encontramos con un amigo peregrino que nos guío hasta el paradero, en realidad nos guío pero igual nos anduvimos perdiendo su par de veces, entre piedras, linternas, cerros, reclamos, pies molidos y conversaciones por fin llegamos de vuelta. Misión cumplida ( viene las fotos)

2 Comments:

  • Hola, que feliz me senti de encontrar este comenterio y hoy ha venido muchos hermozos recurdos de esta "travesia a las peñas" yo soy ARIQUEÑA hasta despues de la muerte. vivi en Arica y hoy estoy hace 21 años en Santiago. Vivi esa travesia y me parece ayer fui con mi padre por muchos años me recuerdo de la subida que se llama caracol me daba miedo y todo por ver a la famosa virgen de la Peñas tambien fui con mis compañeros de curso era un poco mas entretenido el viaje. pero sin duda son mis mejores recuerdos, dormiamos junto al rio que esta debajo de la iglesia,tambien una vez dormi en la iglesia era tanto el cansancio que jamas senti la musica ni la bulla. Esas grandes sopaipillas mm que ricas las morenadas y diabladas me hacian olvidar lo cansada que estaba, y una que otra peticion como el pasar de curso o saluda para mi padre. Amo ese lugar quisiera ir denuevo algun dia y tomar muchas fotos para mostrarles a mis hijos que no se imaginan aquel bello lugar. porque a pesar de todo el calor la tierra y la fatiga de tanto caminar es genial ese decirto ese riachuelo el frio de la noche y dormir en el suelo. La fiesta en si esa tremenda fila para ver a la Virgen los huevos duros que comiamos en las paradas. Amo a mo padre que me llevo a conocer ese hermoso lugar, se los recomiendo.

    By Blogger pepe, at 11:22 AM  

  • Hace mas de 25 años que realice la travesia que ustedes describen, largas caminatas, cruces de rio, noches enteramente estrelladas acompañadas siempre por el baile y el canto de los creyentes de la virgen de las peñas, una experiencia inolvidable para mi y mi familia, los recdierdos, los cantos, los olores y el frio de la madrugada me invaden al leer sus comentarios..son los recuerdos mas palpables que tengo de mi vida en Arica, de la religiosidad que nunca tuve y la que aprecie al hacer el recorrido de los peregrinos
    Recuerdo el color, el calor, el fresco del agua andina.
    Un recuerdo que me acompaña mientras, pasada casi una vida, camino nostalgica por la Alameda, en medio del bullicio y los rostros sin nombre, añorando un pasado calmo vivido camino a las peñas...

    By Blogger Unknown, at 6:57 PM  

Post a Comment

<< Home