El Morrocotudo TODOS TENEMOS UN NORTE: CHAO PUCHO!

TODOS TENEMOS UN NORTE

Thursday, July 21, 2005

CHAO PUCHO!


Desde que vi el reportaje de Vida, un programa de salud que dan en TVN ,no me acuerdo que día, y que es conducido por Patricia Espejo que deje el pucho para siempre, bueno espero hacerlo. Siempre supe que el cigarro es un vicio que poco a poco mata, pero no me daba por aludida,yo seguía fumando o buscando ocasiones para hacerlo. Sacando cálculos desde que entré a la U que me puse a fumar, no era de las que compraba cajetillas, más bien pechaba a los amigos y generalmente fumaba cuando nos juntábamos en los pastos de la universidad a conversar o cantar canciones Kish de los ochenta. Que tiempos aquellos!
Casi todos fumábamos a excepción de unos pocos que igual aspiraban el tóxico humo sin querer. Ahora ahora me doy cuenta que sin el cigarro lo hubiese pasado igual de bien y no hubiese molestado a mis amigos.
Cuando tenía nervios por una prueba, fumaba, cuando tenía pena, igual me fumaba un puchito con alguna amiga. Cuando carreteaba fumaba como chimena, te explico el dolor de garganta en la mañana. No he sido una fumadora compulsiva a lo largo de mi vida, pero reconozco que me fume varios puchitos en aquellos años.
Pero se fini ... se acabó, chao pucho. Hice un trato con mis pulmones y ambos queremos oxígeno limpio
y la verdad, ni me ha costado dejarlo.
Tan impactante fue el programa y como la gente sufría por las consecuencias del cigarro que me alejé de él para siempre ( que cuático sonó jajaja).
Actualmente hay una tremenda disputa por la ley antitabaco, se busca con ésta reemplazar la típica frase de advertencia " El tabaco puede producir cáncer " por " El tabaco produce cancer",además de dejar en evidencia los reales daños que provoca el cigarro mediante fotografías y láminas representativas. También se busca obligatoriedad de dividir sectores de fumadores y no fumadores como corresponde. La ley se aplaza y los cánceres, efisemas pulmonares, ataques cardíacos, broncopulmonias aumentan.
Según Tabaquería Chile su producto va dirigido a adultos capaces de ser asertivos y elegir fumar o no. Yo no fumo y me carga el humo de quienes fuman.Lamentablemente los jóvenes son los principales consumidores de este vil vicio y según las encuestas que ha hecho el Injuv y otros organismos los menores empiezan a fumar desde los 8 años sin saber los reales riesgos que trae el cigarro a futuro.
En otros países la objetividad existe y se manifiesta en las imágenes que traen las cajetillas del verdadero daño que provoca el cigarro y en el respeto que hay en sectores públicos ,diviendo ambos con ventanas y pasillos amplios para que el humo no se traspase .
Voto por no fumar y porque se legisle luego esta ley en el congreso. Chao pucho...

2 Comments:

  • Felicitaciones, se necesita fuerza de voluntad para logara el vicio.

    Pd:Te linkie en mi blog

    By Blogger Nitza Hrepic, at 7:28 AM  

  • wena opcion la q elegiste, invito a mas amigos a seguirla, por el bien propio y de los q no fumamos, en especial la invitacion para los compañeros de proyectos, q compartimos mas de alguna reunion. Gracias Flor por ayudar; creo yo, a abrir los ojos a muchos.

    By Blogger Luis Argote, at 8:56 AM  

Post a Comment

<< Home